logo de la OEA

Campañas de Prevención y Promoción

5 videos – minuto. Prevención de la violencia basada en género y acción transformadora

Uruguay | 2016

La campaña consiste en la generación de 5 videos de un minuto cada uno, lo cuales son el producto de un proceso educativo y creativo que se desarrolló con educadoras y educadores, adolescentes y jóvenes del Programa PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU) durante el último trimestre del 2015. El punto de partida fue la preocupación de los propios jóvenes por las situaciones de violencia basada en el género y el interés por desarrollar una respuesta juvenil propia.

El proceso de trabajo comprendió un taller inicial presencial para 38 jóvenes, de 13 a 18 años, representantes de todos los departamentos y para 19 educadores/as acompañantes, y un ciclo de actividades continuas de acompañamiento técnico en la elaboración del guion audiovisual; jornadas de filmación en 5 departamentos y finalmente tareas de edición.

Dos núcleos conceptuales básicos fueron abordados de manera articulada: el sistema sexo-género-violencia (causas y creación de acciones transformadoras) y pautas técnicas para la realización de los productos audiovisuales.

La elaboración participativa de un video-minuto por región se propuso como herramienta dinamizadora del aprendizaje y la reflexión crítica sobre los estereotipos y los roles de género y su impacto en las relaciones sociales. Por otro lado, se aplicó también como herramienta creativa fomentando la mirada crítica e involucrando a las y los participantes sobre el qué hacer como jóvenes y como grupo, para transformar el fenómeno cotidiano de la violencia de género.



volver