• Texto:

  • Colores:

Derecho a Vivir en Familia

En la región sigue siendo muy alto el número de niños, niñas y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder sus entornos y cuidados parentales. A partir de ello, familia, sociedad y Estado están generando acuerdos y recursos para fortalecer los entornos familiares nucleares y extendidos, alentando la intervención comunitaria, buscando que la niñez y adolescencia mantenga los cuidados y protección familiar correspondiente. El IIN trabaja en identificar, analizar y difundir experiencias de implementación de modelos de cuidado familiar alternativos; así como acompañar a los Estados en la labor de fortalecimiento de los Sistemas de Cuidado Parentales.

observatorioderechoavivirenfamilia.org

Desde el 2011 el IIN ha venido desarrollando acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos de los adolescentes que toman contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, desde la convicción de que la finalidad de estos sistemas, lejos de ser de carácter represivo, debe ser establecer medidas que privilegien el interés superior del/de la adolescente involucrado/a y garanticen la reparación del daño causado.

El Incremento de la movilidad humana en años recientes, incluye a Niños, Niñas y Adolescentes, quienes viajan con sus familias, y en muchas ocasiones sin acompañamiento, enfrentándose no sólo al reto de migrar sino también a los riesgos de distinto tipos a los que se encuentran expuestos en el proceso. En este marco el IIN ha desarrollado diversas acciones orientadas a aportar al fortalecimiento de las capacidades de las entidades rectoras de infancia en la protección de derechos de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana.

A través del Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, el IIN trabaja en tres ejes: Recopilación, sistematización y difusión de información significativa acerca de las temáticas de explotación sexual, tráfico y trata de niñas, niños y adolescentes en la región, producción de conocimientos e instrumentos que fortalezcan las capacidades de los Estados en el enfrentamiento de la explotación sexual, tráfico y trata de niñas, niños y adolescentes, y formación de Recursos Humanos y asistencia técnica.

Programa de Cooperación Interamericano para la prevención y erradicación de la explotación sexual, tráfico y trata de niñas, niños y adolescentes

Promover y proteger derechos implica trabajar en la deconstrucción de las representaciones sociales que justifican y perpetúan relaciones de asimetría y subordinación entre seres humanos de diferente condición. El IIN-OEA considera que “La perspectiva de los derechos de la niñez y el enfoque de género son inseparables de la consolidación y profundización de las democracias, no solo como forma de gobierno, sino como estilo de vida respetuoso de la dignidad de todos por encima de las diferencias” (IIN, 2015).

Para niñas, niños y adolescentes, Internet es un instrumento para el ejercicio de múltiples derechos: libertad de expresión, acceso a la información, educación, libertad de asociación y participación en la vida social, cultural y política. La protección de niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales resulta una prioridad para el IIN dado que sus potencialidades coexisten con riesgos y amenazas.

Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Internet en Centroamérica y República Dominicana

El derecho a la participación infantil y adolescente, debe ser un componente necesario de toda acción, programa o política que pretenda trabajar desde la perspectiva de derechos. La participación es un derecho, un principio y un proceso. Esto plantea la necesidad de fortalecer en un trabajo conjunto y articulado, a los individuos como titulares de derechos, a las instituciones y organizaciones que velan por la promoción y protección de esos derechos y a los Estados como titulares de deberes y garantes.

Foro Panamericano de Niños, Niñas y AdolescentesRed de Corresponsales Infantiles y AdolescentesGrupo Regional Asesor en Participación Infantil y AdolescenteConversatorios de Enlaces de Participación

La mirada integral de la promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia en nuestra región conlleva a realizar seguimiento, fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la sociedad y los Estado partes, en torno a la creación de políticas públicas para la prevención, erradicación y atención de la violencia. Es así que el IIN asume el compromiso de afianzar la adaptación de normativas internacionales a la diversidad regional, la construcción de procesos de seguimiento y análisis de normativas e investigaciones, la profundización de protocolos de atención y la permanente sensibilización de cara a la desnaturalización de toda forma de violencia.

Es muy relevante promover y proteger a las personas de 0 a 6 años por la particularidad de sus procesos de cuidado, desarrollo y aprendizaje, alentando además la intervención integral e interdisciplinar, y de este modo romper con los círculos de pobreza o vulneración de sus derechos. El IIN resuelve priorizar el estudio y la elaboración de lineamientos e instrumentos que fortalezcan las capacidades de los Estados del Sistema Interamericano en el diseño e implementación de políticas de protección integral a este grupo etario.

Con la creación en 2019 del Programa Interamericano para la consolidación de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el IIN busca aportar a la creación y/o consolidación de los SIPINNA en los Estados de la región promoviendo el funcionamiento intersectorial, interinstitucional, integral y descentralizado con presencia en los territorios incluyendo la participación permanente de las organizaciones de niños niñas y adolescentes en los diferentes niveles de complejidad.

En el marco del Programa Interamericano en esta materia aprobado por la Asamblea General de OEA, el IIN desarrolla acciones de investigación, sistematización de experiencias, elaboración de herramientas de procedimiento, procesos de formación, así como, el desarrollo de espacios de diálogo e intercambio que promocionen y coadyuven a una mejor coordinación y cooperación interinstitucional, entre los actores que tienen competencias indirectas y directas en la atención de estos casos y en la restitución de derechos.

Programa interamericano de cooperación para prevenir y reparar casos de sustracción internacional de menores por uno de sus padres.

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes | Todos los derechos reservados.